lunes, 7 de diciembre de 2015

El Futsal y su consolidación en el Perú


12 equipos profesionales compiten todos los años por el ansiado título nacional.

 Por: Walter Saavedra 


Velocidad, toque fino y resistencia física, son las principales características del futbol sala o futsal, deporte que con el pasar del tiempo ha logrado consolidarse a nivel mundial. En el Perú, no ha sido la excepción, pues la acogida que ha tenido el torneo Metropolitano de Futsal División de Honor en los últimos años, ha permitido que se ganen más adeptos y que el nivel de competencia sea más exigente.

Para conocer mejor este deporte, nos remontaremos a la historia. Alrededor del año 1930 en Uruguay, la falta de campos libres para practicar el fútbol, hizo que los niños se animen a practicar este deporte en campos de baloncesto. Fue así que Juan Carlos Ceriani, un profesor de baloncesto, balonmano y fútbol, creó el reglamento para la formación de lo que sería conocido como futsal, denominado en primera instancia como “fútbol de salón”.

Fue en 1965, que se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, primera organización internacional de este deporte que creó en ese mismo año, el primer campeonato sudamericano de selecciones. Seis años más tarde se crearía la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA) en Sao Paulo, Brasil, entidad que se encargaría de los campeonatos mundiales de este deporte hasta el año 2002, cuando se convirtió en la Asociación Mundial de Futsal, con sede en Asunción, Paraguay.

 

Futsal en el Perú…

En los años 70, se pudo iniciar un proyecto para organizar el Futsal en el Perú, teniendo como principales objetivo su implementación, desarrollo y masificación en los niños y jóvenes, quienes participan en torneos de alta competencia.

En nuestro país, abundan las denominadas lozas deportivas, donde la mayoría, desde muy pequeños, ha pateado una pelota en una cancha de fulbito del barrio en el que viven, pues  es ahí, de donde salen las estrellas del futsal.

Así de claro, lo han dejado las distintas divisiones de futsal profesional que existen en el campeonato peruano, dentro de ellas, la máxima categoría recibe el nombre de Torneo Metropolitano de Futsal División de Honor, en el cual, cada año 12 equipos buscan acariciar la gloría ganando el torneo y de esta manera, poder representar al  Perú internacionalmente  a nivel de clubes.

Dentro de los equipos que participan en el mencionado campeonato, están los reconocidos clásicos rivales como el Panta Walon, fundado en el Callao y el Primero de Mayo del Cercado de Lima, cuyo nombre hace referencia a la fecha en la que se disputa todos los años el famoso campeonato de barrios denominado “El Mundialito de El Porvenir”, ambos son los más representativos de nuestro país.
Panta Walon, pentacampeón de la División de Honor.
 
Existen también otros equipos que mantienen un buen nivel de competencia y han logrado mantenerse en la máxima categoría nacional con interesantes participaciones y buen rendimiento durante las etapas del torneo, entre ellos están, el AFA – Rímac, RyR Surco Futsal y Los Pioneros.
El futsal en nuestro país, se ha convertido en la mejor oportunidad para los jóvenes que buscan la oportunidad de competir profesionalmente. Cada temporada aparecen deportistas habilidosos, mientras otros jugadores, con largos años de trayectoria en este deporte se van consolidando aún más.
Se dice que los mejores peloteros de barrio juegan la división de Honor del futsal peruano. Nombres como el de Manolo Caldas, Marcos Canto y Jesús Suarez resultan familiares en éste deporte, y es que son solo algunos de los máximos referentes nacionales en ésta disciplina, llegando incluso a ser seleccionados nacionales.
Con el afán de adentrarnos aún más en el futsal, logramos conversar con Jesús Suarez, quien tiene más de 6 años jugando profesionalmente, además que siempre ha representado al Perú como seleccionado nacional y ha participado en torneos internacionales a nivel de Clubes.

Hola Jesús, cuéntanos ¿cómo te iniciaste en el futsal?
Mi inicio en el futsal se presentó de manera peculiar. Un día tomé un taxi de regreso a mi casa en Barrios Altos, tuve una amena conversación con el chofer, llegamos al tema del futsal porque yo siempre jugaba y él tenía un equipo en la segunda división. Me invitó a una prueba a la cual asistí, a los dirigentes les gustó como jugué y me pidieron que me quede a jugar por ellos. Tenía 19 años y quien me hizo la carrera en esa ocasión fue el profesor Luis Romero (reconocido DT de futsal).
 

Jesús, en el ámbito futsalero, es conocido como “el niño Suarez”.
¿Cuáles Fueron tus expectativas en el inicio de tu carrera?
Desde que comencé mi carrera como jugador profesional, sabía que tenía la oportunidad de vestir los colores de mi país, el sueño de ser un seleccionado nacional siempre estuvo presente. Cada entrenamiento era una oportunidad de ser mejor, me exigía el triple, esperando algún día poder representar a mi Perú.
¿Cuál fue tu reacción cuando te convocaron por primera vez a la selección?
Alegría, felicidad total, era lo que siempre buscaba. Gracias a dios conseguí aquella oportunidad y asumí la responsabilidad de jugar por mi país, tratando siempre de entregar todo en el campo de juego. Ser seleccionado nacional de futsal es lo más bonito que me ha pasado en la vida y no cambiaría eso por nada.
 
 

Suarez con la bicolor, en el último sudamericano.

 
Además de estar en la selección, ¿Cuáles son tus objetivos como jugador profesional?
Primero que nada quiero ser campeón nacional con mi club, el RyR. Lamentablemente en estos últimos dos años se nos ha negado la posibilidad. El año pasado perdimos la final contra Panta Walon y ahora, solo obtuvimos el tercer lugar. En segunda instancia, quiero hacer las cosas bien con la selección, se acercan las eliminatorias para el mundial que se realizará en Colombia y quiero jugar un mundial. El grupo está comprometido, con disciplina y amor propio sabemos que podemos lograrlo.
¿Qué palabras le dedicarías a los fanáticos de éste deporte?
Bueno a los jóvenes que se están iniciando, desearles la mejor de la suerte y decirles que con disciplina y esfuerzo lograrán grandes cosas. A los hinchas, agradecerles por el cariño y el apoyo que le han brindado al futsal, pues ha permitido el progreso de éste hermoso juego.
Desenlace de la División de Honor 2015
Este año, la División de Honor alcanzó un mejor nivel, a diferencia de temporadas anteriores, los equipos se mostraron mejor físicamente y con mayor trabajo táctico. Sin embargo, solo cuatro lograron disputar la liguilla que definía a los dos finalistas del campeonato.
En un vibrante encuentro por el tercer lugar, El RyR de Surco logró imponerse por 4 - 3 al Deportivo Santa Anita, equipo que ha dado que hablar, debido a que realizó importantes contrataciones y peleó por el título a pesar que solo tiene un año en la máxima categoría.
 
Surco RyR Futsal se quedó con el tercer puesto del torneo.
 
Mientras tanto, Primero de Mayo cosechó su segundo título en la División de Honor del futsal peruano (el anterior había sido en 2012), tras derrotar por 4 - 0 a su clásico rival, el Panta Walon.
De esta manera La División de Honor de Futsal temporada 2015, llegó a su fin, dejándonos la aparición de jóvenes promesas y afirmando el cariño de la población peruana por éste lindo deporte.
Primero de Mayo, Campeón de la División de honor 2015.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario