lunes, 5 de octubre de 2015

El Yoga y su calidad de vida


 

 
Por: Walter Saavedra

 
Es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece, el cuerpo, la mente y el espíritu, todo esto, gracias a una rutina de ejercicios, y no necesariamente tienen que ver con la realización de esfuerzo físico.  En la mayoría de sus casos, las personas que realizan ésta actividad, deciden hacerlo en las mañanas y al aire libre. Nos referimos al Yoga, aquella disciplina que está ganando cada vez más adeptos en nuestro país.

EL yoga surge en la India hace más de 500 años, como una ciencia de la vida para conservar la salud física, mental y emocional, además, del propósito de alcanzar la felicidad desde un estado interior. Durante siglos, se ha implementado como un sistema psicológico, médico y espiritual, así mismo, se dice que ésta actividad fue revelada por una divinidad del valle del Indo.

Como ejercicio, ésta actividad, ha permitido a miles de personas, encontrarse a sí mismos, adquirir paz, relajarse y de esta manera, auto regularse personalmente. Adquirir un buen ritmo de vida no es nada complicado, por lo contrario, el yoga vuelve a las personas que lo practican, disciplinadas, en todo aquello que realizan en su vida diaria y es solo uno de los grandes beneficios que le puede brindar al ser humano.

A pesar que dicha actividad, ha ganado miles de adeptos en nuestro país, la población aún no tiene claro el concepto de ésta, si es o no considerada un deporte o un simple ejercicio, por ello, aclararemos el panorama sobre el yoga.

¿Qué es el Yoga y en qué consiste?

 

 
EL yoga, en pocas palabras, es darle atención al cuerpo, la mente y la respiración, eso es yoga. Esta práctica milenaria incluye: posturas de yoga, las cuales se denominan “asanas”, además existen técnicas de respiración llamadas “pranayama” y por último está la meditación. A través de ellos, el cuerpo, la mente y la respiración experimentan la unión en armonía, todo ello, es yoga. El Yoga trae la mente al momento presente, mejorando su claridad y su estado de alerta. Así, la mente se pacifica y puede lidiar con el estrés diario.

Esto último, acerca del estrés, es uno de los principales motivos de las personas que empiezan a practicar yoga. En la mayoría de casos, son las personas que llevan una rutina diaria sobrecargada y necesitan romper con ello.

En otro aspecto, el yoga no es considerado un deporte, pues el espíritu mismo de este camino, y de quienes lo practican, es muy libre: quien quiera, puede hacer o interpretar las enseñanzas del yoga como desee; nadie se lo va a impedir. El ambiente del yoga es muy comprensivo y amplio, acepta todas las tendencias y abarca todos los enfoques que quieran hacer.

Testimonio

Son innumerables los casos en los que el Yoga ha mejorado la calidad de vida de las personas. En ésta oportunidad, conoceremos el caso de William Dieguez, profesor de computación y desarrollador de sistemas, que a diario, luchaba con aquellos dolores de espalda y de cabeza por permanecer la mayor parte del tiempo sentado frente a una computadora, y que gracias al Yoga, logró despejar su mente y superar el estrés del cual estaba preso.

 


Practicar Yoga lo ayudó a mejorar su vida y la de su familia.

 
"Yo trabajo en la Marina como desarrollador de sistemas hace más de 15 años, en mi labor diaria paso el tiempo sentado frente a las maquinas, supervisando al personal que trabaja conmigo y lo único que hacía cuando llegaba a casa era comer y dormir, lo cual me llevó a subir cada vez más de peso. Un día decidí, comenzar una dieta estricta y hacer ejercicios de forma continua, sin embargo, el tiempo no me alcanzaba".

Entonces, ¿Qué decidiste?

Una mañana salí a correr, y me encontré con un grupo de personas, muchos de ellos mayores que yo, por curiosidad me acerqué, y me invitaron a que participe de su actividad (yoga), la cual habrá escuchado pero nunca la practiqué. Me sentí muy bien, creí haber encontrado lo ideal para mí, en pocos días adquirí otro semblante y me volví una persona más disciplinada. Además que comencé a alimentarme correctamente, dejé de consumir comida chatarra.

¿Cuál crees que fue el mayor beneficio que el yoga te brindó?

(Risas) sin duda, fue haberme liberado del estrés. Era una persona poco paciente, que no disfrutaba mucho de los momentos y si veía que algo no me gustaba, me irritaba hasta el punto de gritar.

¿Por qué recomendarías practicar Yoga?

En primer lugar, porque te despeja de toda presión que puedas tener, adquiriendo una mejor calidad de vida. Otro motivo, porque de alguna manera hace que te sientas mejor físicamente, y por último, porque tiene grandes beneficios para la salud.

Algunos de los beneficios que las personas adquieren al practicar yoga son la pérdida de peso, manejar mejor la diabetes para las personas que la sufren, liberarse de la ira, mejorar la comunicación y la creatividad en el trabajo. Esta práctica tiene enormes beneficios no solo para el cuerpo, sino también para la mente, y así poder disfrutar de una perfecta salud y estado.

Recuerde que la práctica del Yoga, se puede realizar desde la comodidad de su hogar como también en un parque y al aire libre. Que espera para mejorar usted también su estilo de vida, todos a practicar Yoga.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario