lunes, 5 de octubre de 2015

Una amistad traicionera



Abandonados, golpeados  e incluso asesinados. En el Perú son miles los animales que cada año sufren malos tratos, tal y como revelan datos del ASPPA (Asociación Peruana de Protección a los Animales). Las organizaciones animalistas denuncian que las cifras son mucho más elevadas con el pasar de los años y que son los perros y gatos domésticos los que sufren en gran medida esta violencia. Aunque los procedimientos judiciales para sentar en el banquillo a los culpables han aumentado, siguen existiendo agujeros legales que dificultan la aplicación de las sanciones.


Héctor Bartra
@hctorbartra

En el Perú miles de animales son abandonados por sus dueños cada año por varias razones, la más común es que la mayoría de estos animales son una mezcla de razas que no tiene valor comercial. Otra razón típica suelen ser las vacaciones donde los abandonan porque es complicado viajar con un animal. Según estudios realizados, más del 70% de los abandonos se producen por motivos ajenos a la difícil situación económica que pueden atravesar sus dueños. En la mayoría de los casos, los dejan abandonados a su suerte porque suponen un estorbo.
Ahora resulta común encontrar perros deambulando solos por las calles. Los parques como Kennedy y el Universitario se han vuelto hogar de muchos gatos que alguna vez tuvieron un techo y comida.
Cada día, asociaciones de ayuda y protección animal como “Grupo Caridad”  se encargan de pedir apoyo a través de las redes sociales para salvar la vida de alguna mascota indefensa que no tiene voz propia como para poder luchar por su propia vida.


Las mismas redes sociales muestran casos de personas como el peruano Tadashi Shimabukuro, que subió un video a través de su cuenta de Youtube donde mostraba como asfixiaba a un pequeño gato, caso que alertó a todos los defensores de animales y generó una ola de rechazo, los cuales acudieron hasta su hogar para protestar ante dicha violencia animal.
Los casos que muestran estas redes no solo son de nuestro país, sino también de todo el mundo. Este fue el caso de un mexicano identificado como Ismael Ávila, que a través de su cuenta de Facebook subió unas imágenes de cómo había introducido a su perro dentro de una botella de gaseosa Pepsi, lo que generó la indignación de muchas personas en todo el mundo, las cuales compartieron la imagen en sus propias cuentas para que todos pudieran protestar, por medio de estas redes, el horrible caso.

Una nueva oportunidad

El Albergue Can Martin nace de las ganas de Martin Mallco de ayudar a todos los animales indefensos y luchar con el problema de abandono de animales. Acogen a perros y gatos y les dan comida, un hogar y atención sanitaria. Además realizan campañas de esterilización para reducir el número de animales callejeros.
El Albergue Can Martin acoge unos 160 perros. La idea de Martin es sacar a los perros de la calle, alimentarlos, bañarlos, curarlos y tenerlos aptos para próximamente ser reinsertados en la sociedad, conseguirles una nueva familia.


El día de Martin comienza a las 3 de la mañana, tiene que levantarse a limpiar las travesuras de sus 160 engreídos, la limpieza tiene que ser constante, para que los animales estén en las mejores condiciones, la limpieza diaria le toma 2 horas a Martin, para luego dirigirse a su negocio en Miraflores, en el cual trabaja como repartidor de periódicos hasta las 10 de la mañana.
Desde hace 15 años Martin dedica su vida a los animales y lucha diariamente para conseguir el alimento y las medicinas para sus hijos de 4 patas.
El Albergue genera un costo de 330 soles diarios, que gracias a Martin y sus contribuyentes sobrevive cada día.


Organizaciones y leyes que protegen a los animales


En nuestro país, existe la Ley Nº 27265, Ley de protección a los animales domésticos y a los animales silvestres mantenidos en cautiverio, la cual declara de interés nacional la protección a todas las especies de animales domésticos y de animales silvestres mantenidos en cautiverio, contra todo acto de crueldad causado o permitido por el hombre, directa o indirectamente, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte. Penosamente, esta ley a pesar de haber sido reglamentada (ya que la ley aparece como parte las normas legales de nuestro país), no es aplicada por autoridades, debido a la falta de conocimiento de esta, por lo que ha hecho que amantes de los animales luchen por lograr su “reglamentación”.

El año pasado, el congresista Carlos Bruce presentó un nuevo Proyecto de Ley N° 3266, Ley que sancione el maltrato de animales doméstico de compañía,  la cual tiene como objetivo sancionar las actividades de maltrato, crueldad y sufrimiento innecesario hacia los animales domésticos de compañía, y tiene como fin el poder otorgar un nivel de bienestar y adecuado trato hacia los mismos por parte del ser humano, evitando el daño de su integridad. A través de esta ley, el congresista pide castigar con cárcel a los que maltraten a los animales.
Apoyando estas propuestas, se encuentran diversas organizaciones de apoyo y protección a los animales como ASPPA (Asociación Protectora de Animales), Grupo Caridad y UPA (Unidos Por Los Animales).
Estas asociaciones, sin fines de lucro, han sido creadas por personas amantes de los animales que día a día junto a un grupo de personas que comparten el mismo sentimiento, luchan para evitar casos de maltrato y abandono hacia las mascotas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario