viernes, 18 de septiembre de 2015

Si él nunca te dejaría… ¿porque tú lo abandonas?



Respetar a los animales es una obligación, respetarlos en un privilegio

POR: Jasmín Fuentes


Perros de todos los tamaños, hay grandes, medianos y pequeños, siempre son y serán la alegría de casa, pero lamentablemente existen personal que no tienen estas mascotas para cuidarlas sino para someterlas a distintos tipos de castigos.

Abandonados, golpeados e incluso ahorcados son maltratados muchos animales hoy en día. En Perú son miles los perros que cada año sufren malos tratos. Las organizaciones animalistas denuncian que las cifras día con día son más elevadas y que son los perros los que sufren en gran parte esta violencia. Aunque los procedimientos judiciales para sentar en el banquillo a los culpables han aumentado, siguen existiendo algunos agujeros legales que dificultan la aplicación de las sanciones.


El abandono a un animal es un acto de maltrato y crueldad hacia ellos porque los estamos condenando a su muerte en especial a los canes.  Un animal que es  domesticado, y luego abandonado, no tiene posibilidad de sobrevivir por sus propios medios, se enferma y muere. Esto se debe a que un animal domesticado, no aprendió a depender por sí  mismo,  el dueño se convierte en su líder y la familia en su manada. Al abandonarlo lo dejaste sin amparo, sin su familia. Lo dejaste solo. Por eso el acto de abandono es el maltrato más cruel hacia un perro.

Muchos de ellos son maltratados, torturados, son atropellados por vehículos  y sacrificados. Muy pocos son los que encuentran la suerte de un nuevo hogar, una segunda oportunidad. Este es el destino que le deparas al abandonarlo y esta es la enseñanza que le das a tu familia. Desamparar y maltratar al más débil.

 
Los malos tratos incluyen un amplio abanico de categorías, que van desde las más graves, como ahorcamientos, muertes o heridas por tiroteo y paliza, hasta abandonos, robos, desnutrición, transporte inadecuado, higiene deficiente, envenenamiento o falta de chip.

Se han presentados diversos casos de maltratos alrededor del mundo asiendo que las sociedades protectoras de animales pongan atención en cada uno de ellos. En el Perú diversos casos se dan a conocer a través de la famosa de la social Facebook una herramienta que utilizan los animalistas como medio de comunicación masivo y es el único canal mediante el cual pueden mostrar fotos y videos de diferentes mascotas que han sufrido un ataque cruel.
De 1mil 800 casos de maltrato animal un 64,5% son perros, 10,5% gatos y un 25 % otros animal como caballos, vacas y cerdos que son maltratados por las industrias cárnicas.

Formando una vida nueva
Lorena Britos, rescatista y animalista nos contó sobre el caso de un perro el sufría duros maltratos por parte de su dueño que llegaron hasta quemarle la piel con agua hirviendo. Mientras Lorena iba describiendo el estado en el que encontró al perro era casi inevitable observar que sus ojos se humedecían y su voz se entrecortaba en el trascurso de su relato.
Cuenta que sin tenerlo planeado, ya lleva 5 años colaborando con APAQRO y que nada podría gustarle más que ayudar a todos esos perritos abandonados. Llego al albergue en el 2008 acompañando a una amiga. Ella acababa de perder a su perro de toda la vida y estaba muy deprimida. Sus labores al principio fueron sacar a pasear perros, jugar con ellos y bañarlos, para ella era muy divertido, aunque se ponía triste al ver tantos perritos sin familia, todos flacos y a veces hasta lastimados.
Pero el amor hacia los animales la incentivo a seguir, los perros que estaban muy necesitados de amor y cariño, entonces le servían para poder superar la pérdida de su gran compañero. Poco a poco fue adquiriendo nuevas responsabilidades hasta hoy en día que se encarga de organizar eventos y ayuda con todo lo que sea necesario.
Más que un compromiso, se ha convertido en su nueva una forma de vida. Ir todos los días, organizar, ver a los perros, todo lo que realiza la hace feliz. Cree que lo mejor que le ha dado APAQRO es a Chanito, su nuevo amado perro. Y es así fue como aprendió que adoptar un perro no sólo te cambia la vida, sino que te llena los días de sonrisas y de amor. Es muy bonito regresarles a los perros un poquito de todo lo que ellos nos dan.
Pero en muchas ocasiones los animales de estos albergues no pueden encontrar nuevos hogares porque quedan marcados bajo el maltrato que sufrieron.

Para entender un poco más sobre el comportamiento de los animales luego de sufrir un maltrato conversamos con un especialista en comportamiento animal, el señor Leopoldo Iglesias quien nos manifestó que el animal queda completamente traumatizado y dependiendo del grado del maltrato este puede ser reversible o no.
Así mismo refirió que muchos animales ya no se recuperan y a pesar de su recuperación física no puedan encontrar un nuevo hogar, porque quedan con un trauma.
Todos en contra el maltrato animal
Lo más preocupante es que nuestras leyes no pretenden una implantación precoz del micro-chip, consiguiendo así que los dueños sean fácilmente identificables y se hagan responsables de sus animales.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República recientemente aprobó el proyecto de ley, que plantea sancionar con hasta cinco años de cárcel a quienes maltraten y lleguen a causar la muerte de un animal doméstico o que se encuentre en cautiverio.
 


Según explicó el presidente del grupo, Federico Pariona, la iniciativa modifica los artículos 207 y 450 del Código Penal y establece que los actos de crueldad contra los animales se castiguen entre 1 y 2 años de cárcel y si, estos llegan a morir, esta pena sea entre los 3 y 5 años de prisión.


El congresista de Fuerza Popular también indicó que el dictamen le da facultades a los gobiernos regionales y locales para crear albergues para los animales en abandono. Asimismo, les sugiere trabajar de manera coordinada con las asociaciones protectoras de animales.


“Cualquier ciudadano puede denunciar un caso de maltrato animal, no se volverá a repetir la penosa situación de un conjunto de perros que fueron abandonados en una casa en La Victoria por tres meses. Eso no se puede permitir”, dijo Pariona.


Agregó que tras la denuncia, con esta norma, la Policía Nacional y el Ministerio Público pueden intervenir de manera inmediata.


Así mismo el parlamentario Pariona aclaró que el proyecto de ley no contempla la prohibición de la corrida de toros o las peleas de gallos, porque ambos tiene “un carácter cultura” para un sector de la población, por lo que requiere de mayor análisis.


Este solo es un primer paso con esta iniciativa sobre el maltrato animal, pero cada uno de nosotros debe crear conciencia sobre la gran responsabilidad que es criar un animal e incentivar a los niños a tener bueno valores con relación al cuidado de los animales.
Si te enteras o eres testigo de maltrato animal, procede de la siguiente manera:
1.      Registro de evidencias
Registra en imágenes (foto y/o video) el maltrato. Serán pruebas en cualquier proceso. Guárdalas en estricta reserva.
2.      Dialogo
Dialoga con el maltratador de forma educada y fi­rme en la defensa de los derechos del animal, incidiendo en que son seres que sienten y merecen respeto y consideración. Explica que tu intervención está respaldada por las leyes, que de ser infringidas lo harán merecedor de sanciones.
3.      Carta notarial
Si no observas un cambio de actitud del maltratador, envíale una carta (de preferencia notarial) consignando su nombre completo y dirección, informándole que si no cambia de actitud tendrás que proceder a denunciar el maltrato a las autoridades, al amparo de las leyes vigentes.
4.      Intervención policial
De persistir el maltrato, acude a la Comisaría del sector y solicita CONSTATACIÓN POLICIAL POR FALTA CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES y exige que así sea asentado en el parte correspondiente. Identifícate con DNI (y si eres miembro de alguna sociedad protectora) e indica al efectivo policial que tu intervención se ampara en leyes y ordenanzas (lleva copia de ellas para sustentar la pertinencia de tu intervención). Solicita el nombre del o­cial a cargo de la diligencia, su teléfono y exige que haga el parte correspondiente en tu presencia.

Luego de dos días, recoge la copia de la denuncia previo pago de S/. 3.00 en el Banco de la Nación. Si el maltratador no permitió la constatación policial de los hechos, exige que se registre esta negativa en el parte policial y sigue el mismo procedimiento antes mencionado.
No son un juguete
Una mascota es un ser vivo, no un juguete. Como ser vivo, requiere unas atenciones y supone unas obligaciones. Antes de comprar o adoptar un animal medita de forma objetiva si puedes, quieres o estás en condiciones de atender adecuadamente y convivir con una mascota durante los próximos años. Si es así, elige el tipo de animal y raza que puedan encajar mejor en tu tipo de vida, vivienda y disponibilidad de tiempo. 

Antes de regalar una mascota, asegúrate de que el futuro dueño realmente la quiere y además puede hacerse cargo de ella de forma responsable. No impongas un animal a alguien que no lo quiere ni lo regales para satisfacer un capricho momentáneo de quien cree quererlo pero no tiene aptitud para ello.

1.      El cachorro que llega sin ser planeado.
 El 72% de los perros llegan de forma inesperada. Al crecer dejan de cumplir las expectativas y entonces son abandonados.
2.      A veces se elige al perro equivocado
Hay mascotas que no encajan en ciertos estilos de vida, lo que provoca que por el espacio
o comportamiento se opte por dejarlos
en las calles.
3.      Falta de cuidado
Un perro no adiestrado es más propenso a escaparse de casa, perderse o ser robado.
El no darles de comer, no sacarlos a pasear, no jugar con ellos, tenerlos encerrados o atados, eso también es abandono. PIENSALO….
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario