jueves, 17 de septiembre de 2015

Thomas Edison vs Nikola Tesla : La Guerra por Alumbrar al Mundo


Por: Jorge Bautista

Desde el colegio nos enseñaron que un Tomas Alba Edison fue el padre de la electricidad. Pero los profesores o la curricular escolar olvidaron a un astrohungaro , nacido en Slijan, actual Croacia, fue el verdadero revolucionario de la electricidad. Nikola Tesla, para muchos un científico olvidado , para otros un inventor loco por ser visionario.

Una despiadada guerra entre científicos se desató en 1880, cuando el mundo aun vivía en velas. La razón, iluminar el mundo . Por un lado, la red de corriente continua , patentado por Thomas Edison, por otro, Nikola Tesla, con su corriente continua.

Cuando Edison y Tesla trabajaron juntos, Tesla afirmó que el generador de electricidad de Edison no debía usar corriente continua sino corriente alterna, porque podía tener un mayor alcance. Edison se rió a carcajadas y ninguneó su idea, porque él decía, que poner un generador por milla, era el negocio. Cuando Tesla renuncia, la guerra científica había comenzado.

Cuando Telsa renunció, crea la Tesla Electric Company, ahí patenta numerosas y flamantes invenciones como los generadores de corriente alterna. Que en 1888 desarrolla su primera bobina Tesla. Esto atrae a un inversor llamado George Westinghouse que apoyó económicamente al desarrollo de una sencilla red de corriente alterna basándose en las patentes de Nikola Tesla.

En una momento desesperado de Edison al ver que la corriente alterna era más eficiente, trató de probar que la idea de Tesla es peligrosa, comenzando una campaña sucia.

Con el apoyo de su compañía, Edison empieza con su anti campaña electrocutando animales frente al publico y la prensa escrita, donde muestra que hasta los animales más grandes como un elefante pueden electrocutarse.

La anti campaña pasó el morbo, cuando Edison pidió al gobierno de no usar su corriente continua, sino corriente alterna para la silla eléctrica, con esto el imaginario norteamericano la asociara con la muerte.

El banquero Morgan, socio de Edison, decidió expulsar a Alba Edison de la compañía para juntarse con Westinghouse. Como en toda guerra, sólo los más fuertes y despiadados quedan, los inversores J.P. Morgan y George Westinghouse fueron lo suficientemente despiadados para llegar a un acuerdo que los beneficiara sólo a ellos dos, dejando totalmente de lado tanto a Edison como a Tesla.

En este transcurso por la corriente libre , Tesla no se percató que inventó la radio, el control remoto, el radar, los rayos X, y no los patentó. Los poco que los patentó los perdió en los tribunales.

En la actualidad se usa la corriente alterna pero con generadores de Edison , la sueño de Tesla por ver a una mundo con corriente libre hasta ahora no se cumple.







"No logré mis objetivos porque quería iluminar la tierra, hay lo suficiente como para crear otro sol." Nikola Tesla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario