jueves, 17 de septiembre de 2015

Silencio y su historia más ruidosa

“Cuando te toca luchar por tu vida, es cuando aprendes realmente a valorarla y es maravilloso, porque descubres que nada es tan malo como parece”
José Francisco la Madrid.

Escrito por Héctor Bartra G.
@hctorbartra

Todo comienza con el saludo a la tierra, luego una palabra tras otra hasta que se convierte en una historia. Se hace llamar Silencio, pero su sobrenombre no concuerda para nada con su personalidad.
Su peculiar arte atrapa muchos elementos de nuestra cultura popular, y se gestó a pulso en las combis de Lima.

Muchos lo conocen como Silencio el viajero, pero algunos como José Francisco la Madrid.

“No me gustan mucho las etiquetas, decir soy cocinero, teatrero, cuentero, etc. Porque son solo términos para definir lo que soy cuando realizo ciertas acciones, yo hago ciertas cosas, mas no soy esas cosas”.

¿Te consideras un artista?

No lo hago, ni siquiera me gusta la palabra artista, me parece que está cargada de un ego grandísimo. Todo el tiempo me encuentro con personas que están metidas en el medio con egos tan grandes que llegan a ser insoportables.

¿Amas tu trabajo?

¿Qué arte puede haber en una comida hecha sin amor y sin ganas?, ¿Qué gusto puede tener lanzar 35 mil pelotas al aire sin ningún sentimiento?
Disfruto mi trabajo y me gusta la gente, todo lo que hago es por la gente.

¿Estudiaste alguna carrera universitaria?

No, pero mi familia me metió en cursos de ensamblaje de computadoras y electricidad, incluso me consiguieron un trabajo repartiendo gas, el cual odiaba.
Mi abuela me enseño sobre la dignidad, un día me dijo; aunque seas pobre, ni te endeudes, ni pierdas tu dignidad.

A pesar de todo, descubrí la manera de sobrevivir, la vida te da todo lo que necesitas, en el momento lo cuestionas, pero a la larga uno se da cuenta de que todo ocurre por una razón, la sabiduría de la vida es amplia.


 





“Si hubiera visto las cosas como las veo ahora, me hubiera ido antes del colegio. Creo mucho más en la metodología por medio del arte”.








  
¿Qué opina tu familia respecto a cómo te ganas la vida?

Mi madre no lo aceptaba mucho, incluso lo veía raro, nunca me lo dijo, pero yo creo que le daba vergüenza con sus amigas.

¿Cómo crees que te ve la sociedad?

Honestamente no me preocupa mucho, yo no busco ser aceptado, claro en algún momento hice todo lo posible, pero mientras más uno quiere ser aceptado, menos logra conseguirlo.
Ahora solo hago lo que más me gusta, ser feliz. Además mi madre lo ha ido aceptando, incluso un día me regalo un vestido, para que lo usara en alguna de mis locuras (risas), ese fue un momento histórico para mi.

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Mi filosofía de vida es; “se feliz”.
Creo que el amor cambiara este mundo, tal vez mucha gente diga que estoy loco, pero que maravillosa que es la locura.

¿Crees en Dios?

Yo creo que todos los seres humanos creen en Dios, claro que cada uno de nosotros a su manera.
La religión es una cuestión geográfica, si estuviéramos en África creeríamos en otros dioses.

“Hago un poco de cuentos, pero porque decir que soy un cuenta cuentos, si un ser humano puede ser tan amplio de tantas cosas que aprendemos constantemente”





No hay comentarios.:

Publicar un comentario