Héctor Bartra G
@hctorbartra
Favio quiere
ser piloto, pero solo tiene 12 años, su pasión por los aviones lo convirtió en
un pequeño investigador experto en aeronáutica. Comenzó con aviones de papel,
cometas y hasta pequeños helicópteros a control remoto, ahora maneja un
planeador acrobático modelo jak 300.
¿Qué es el aeromodelismo?
El
Aeromodelismo es una afición y un deporte derivado de la técnica de
construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño tamaño, denominados aeromodelos,
que han sido preparados para volar sin tripulación.
La faceta
científica de esta afición comprende el estudio de la aerodinámica, la
mecánica, el diseño y proyecto de modelos de aviones y su construcción, mientras
que la parte deportiva consiste en hacer volar a los aparatos de distintas
maneras, según el tipo de aeromodelo.
Los
aeromodelos suelen hacerse a escala, bien como réplica lo más exacta posible de
otros existentes, bien exclusivamente para aeromodelismo o incluso diseños de
prueba para futuros aviones reales. También hay varias marcas de modelismo que
producen maquetas de aviones comerciales, los que usualmente son estáticos. Las
líneas aéreas del mundo entero han usado esos tipos de modelos como manera de
promocionarse públicamente.
I Love Lima Peru
Henry Jimenez
fundador de I Love Lima Peru, apoyo a la Fuerza Aérea del Perú en el area de aeromodelismo activando dicha
actividad en la EOFAP en el
año 1999. Hace 15 años enseña aeromodelismo y ciencias entretenidas en
el colegio Peruano Aleman A. V. Humbolt, dejando buenas bases en aerodinámica en
la mente de los niños que sueñan con ser futuros pilotos. “El profe” como le
dicen sus amigos de cariño, nos cuenta orgulloso que uno de sus alumnos se llegó
a convertir en piloto y trabaja en Lan Perú.
Los días sábado
y domingo de cada mes, un grupo cada vez más grande de aficionados al aeromodelismo
se reúnen en el malecón Godofredo García – San Isidro, para lucir sus pequeñas
naves a escala, que rompen el cielo en silencio, la mayoría con planeadores por
eso son tan sigilosas y fáciles de maniobrar.
Intercambian
conocimientos, ideas, trucos y todo lo relacionado al aeromodelismo. Misma
escuela se forman en grupos y se turnan para practicar sus acrobacias.
El profe Jimenez nos da unos tips para
iniciar en el mundo del aeromodelismo:
Para no asustarse al comenzar, están
disponibles en el mercado modelos para armar completos, los del tipo ARF
("Allmost ready to fly" que son aquellos que vienen pre-armados, y
que solo se debe agregar la electrónica), y los preferidos de los principiantes
y pilotos casuales, los RTF ("Ready to fly", los que se sacan de la
caja y se vuelas, habiendo cargado las baterías por supuesto).
Entre las
fuentes de propulsión usadas en el aeromodelismo están los motores de
combustión interna, los turborreactores (jet), los motores eléctricos, la
propulsión utilizando la gravedad y corrientes de aire (planeadores) y los
motores de goma (bandas elásticas que se retuercen y luego se sueltan). Los
adeptos al aeromodelismo más avezados preferirán los motores a combustión
interna por su similitud con los empleados en los modelos que se intenta
reproducir, pero las ventajas de los motores eléctricos de última generación
(brushless, o sea sin escobillas en su mecanismo interno, y que utilizan
baterías Lipo o Litio Polímero de alto rendimiento) atraen tanto a nuevos
practicantes como a algunos más avanzados, por su fácil mantención y altas
prestaciones.
Ahora
hablando de la electrónica de los modelos
radiocontrolados, estos requieren de un transmisor (conocido como
radio), un receptor (que recibe la señal de la radio y que va montado en el
modelo), y de los servos (aquellos mecanismos responsables de mover las
superficies de control como los alerones y flaps. No olvidemos a las baterías,
ya mencionadas anteriormente y los cargadores de las mismas.
Entre los
aviones encontramos a los "entrenadores", que son adecuados para
comenzar, los de nivel intermedio y los acrobáticos o 3d, para los pilotos más
avanzados. En todas estas categorías están aquellos que son eléctricos, y
aquellos que funcionan con motores a explosión o combustión interna.
Tecnología
Una de las
modalidades que ha surgido dentro del aeromodelismo en los últimos años,
gracias a los avances en la electrónica y la tecnología en las baterías es la
de los helicópteros radiocontrolados eléctricos. Incluso aquellos más
inclinados por los aviones se interesan por tener y disfrutar del vuelo de uno
de estos pequeños aparatos. En el medio se conocen como micro helicópteros
eléctricos, y a los más pequeños como sub-micro o nano (un ejemplo es el Micron
V2 de Precision Heli, de alrededor de 52 gramos, con rotor de cola, servos y
todo). El único problema es la dificultad para comenzar a maniobrarlos sin
destruirlos en el camino, debido a su inestabilidad. Entre los más populares de
esta categoría está el Honeybee de Esky, para comenzar, y entre los más
avanzados, capaces de realizar maniobras y acrobacias 3d (vuelo invertido) está
el modelo T-rex, de Align. Otra variedad interesante para comenzar es la de los
helicópteros con motores coaxiales, o sea con dos rotores que giran en sentido
contrario contrarrestando el torque, lo que los hace especialmente estables;
dentro de este tipo de helicópteros encontramos al Lama V3, de Esky.
Cualquiera
que sea la modalidad con la que se comience la verdad es que el aeromodelismo
es un mundo apasionante, y bastante adictivo, como dicen algunos exponentes,
para practicarlo es necesario un gran "saco" de tiempo, y otro de
dinero.
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