lunes, 30 de noviembre de 2015

Aeromodelismo – “El sueño de ser piloto”

Héctor Bartra G
@hctorbartra

Favio quiere ser piloto, pero solo tiene 12 años, su pasión por los aviones lo convirtió en un pequeño investigador experto en aeronáutica. Comenzó con aviones de papel, cometas y hasta pequeños helicópteros a control remoto, ahora maneja un planeador acrobático modelo jak 300.


¿Qué es el aeromodelismo?

El Aeromodelismo es una afición y un deporte derivado de la técnica de construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño tamaño, denominados aeromodelos, que han sido preparados para volar sin tripulación.

La faceta científica de esta afición comprende el estudio de la aerodinámica, la mecánica, el diseño y proyecto de modelos de aviones y su construcción, mientras que la parte deportiva consiste en hacer volar a los aparatos de distintas maneras, según el tipo de aeromodelo.

Los aeromodelos suelen hacerse a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes, bien exclusivamente para aeromodelismo o incluso diseños de prueba para futuros aviones reales. También hay varias marcas de modelismo que producen maquetas de aviones comerciales, los que usualmente son estáticos. Las líneas aéreas del mundo entero han usado esos tipos de modelos como manera de promocionarse públicamente.

I Love Lima Peru

Henry Jimenez fundador de I Love Lima Peru, apoyo a la Fuerza Aérea del Perú  en el area de aeromodelismo activando dicha actividad  en la EOFAP  en el  año 1999. Hace 15 años enseña aeromodelismo y ciencias entretenidas en el colegio Peruano Aleman A. V. Humbolt, dejando buenas bases en aerodinámica en la mente de los niños que sueñan con ser futuros pilotos. “El profe” como le dicen sus amigos de cariño, nos cuenta orgulloso que uno de sus alumnos se llegó a convertir en piloto y trabaja en Lan Perú.

Los días sábado y domingo de cada mes, un grupo cada vez más grande de aficionados al aeromodelismo se reúnen en el malecón Godofredo García – San Isidro, para lucir sus pequeñas naves a escala, que rompen el cielo en silencio, la mayoría con planeadores por eso son tan sigilosas y fáciles de maniobrar.

Intercambian conocimientos, ideas, trucos y todo lo relacionado al aeromodelismo. Misma escuela se forman en grupos y se turnan para practicar sus acrobacias.


El profe Jimenez nos da unos tips para iniciar en el mundo del aeromodelismo:

Para no asustarse al comenzar, están disponibles en el mercado modelos para armar completos, los del tipo ARF ("Allmost ready to fly" que son aquellos que vienen pre-armados, y que solo se debe agregar la electrónica), y los preferidos de los principiantes y pilotos casuales, los RTF ("Ready to fly", los que se sacan de la caja y se vuelas, habiendo cargado las baterías por supuesto).

Entre las fuentes de propulsión usadas en el aeromodelismo están los motores de combustión interna, los turborreactores (jet), los motores eléctricos, la propulsión utilizando la gravedad y corrientes de aire (planeadores) y los motores de goma (bandas elásticas que se retuercen y luego se sueltan). Los adeptos al aeromodelismo más avezados preferirán los motores a combustión interna por su similitud con los empleados en los modelos que se intenta reproducir, pero las ventajas de los motores eléctricos de última generación (brushless, o sea sin escobillas en su mecanismo interno, y que utilizan baterías Lipo o Litio Polímero de alto rendimiento) atraen tanto a nuevos practicantes como a algunos más avanzados, por su fácil mantención y altas prestaciones.

Ahora hablando de la electrónica de los modelos  radiocontrolados, estos requieren de un transmisor (conocido como radio), un receptor (que recibe la señal de la radio y que va montado en el modelo), y de los servos (aquellos mecanismos responsables de mover las superficies de control como los alerones y flaps. No olvidemos a las baterías, ya mencionadas anteriormente y los cargadores de las mismas.

Entre los aviones encontramos a los "entrenadores", que son adecuados para comenzar, los de nivel intermedio y los acrobáticos o 3d, para los pilotos más avanzados. En todas estas categorías están aquellos que son eléctricos, y aquellos que funcionan con motores a explosión o combustión interna.


Tecnología

Una de las modalidades que ha surgido dentro del aeromodelismo en los últimos años, gracias a los avances en la electrónica y la tecnología en las baterías es la de los helicópteros radiocontrolados eléctricos. Incluso aquellos más inclinados por los aviones se interesan por tener y disfrutar del vuelo de uno de estos pequeños aparatos. En el medio se conocen como micro helicópteros eléctricos, y a los más pequeños como sub-micro o nano (un ejemplo es el Micron V2 de Precision Heli, de alrededor de 52 gramos, con rotor de cola, servos y todo). El único problema es la dificultad para comenzar a maniobrarlos sin destruirlos en el camino, debido a su inestabilidad. Entre los más populares de esta categoría está el Honeybee de Esky, para comenzar, y entre los más avanzados, capaces de realizar maniobras y acrobacias 3d (vuelo invertido) está el modelo T-rex, de Align. Otra variedad interesante para comenzar es la de los helicópteros con motores coaxiales, o sea con dos rotores que giran en sentido contrario contrarrestando el torque, lo que los hace especialmente estables; dentro de este tipo de helicópteros encontramos al Lama V3, de Esky.

Cualquiera que sea la modalidad con la que se comience la verdad es que el aeromodelismo es un mundo apasionante, y bastante adictivo, como dicen algunos exponentes, para practicarlo es necesario un gran "saco" de tiempo, y otro de dinero.





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