jueves, 19 de noviembre de 2015

¡Qué tal raza distinta!

Denuncias claves contra César Acuña

(Por: Luis Herrera)
@lherrera3105

A tan solo 5 meses para los comicios electorales del 2016, el exgobernador regional de La Libertad y ahora postulante al sillón presidencial, César Acuña Peralta, se mantiene en tercera posición en las encuestas relacionadas a la intención de voto. A pesar de que, según las mismas, no tiene posibilidades de ocupar el cargo de presidente de la República, es un candidato que ya se está haciendo conocido. Pero, ¿qué tanto se conoce sobre César Acuña y las denuncias que pesan en su contra? En este post, vamos a recordar los sucesos que el líder de Alianza para el Progreso (APP) intenta dejar en el pasado.

“PLATA COMO CANCHA”

Esta debería ser la investigación más recordada contra César Acuña. Un informe, elaborado en el 2012 por “Infos”, cuando él era alcalde de Trujillo y buscaba la reelección en el 2010, estimó que Acuña habría intentado obtener réditos políticos de los sectores más necesitados de la ciudad, mediante el uso irregular de subsidios municipales.

El fin sería comprar votos utilizando miles de soles de las cajas de la ciudad como “subvenciones sociales”, en otras palabras, ofrecerle víveres a la población. Por si fuera poco, en el 2013, se reveló un video que comprometería aún más su situación en relación a este tema.

"Vamos a llegar a 10 mil familias, una vez al mes, a darles un paquete de víveres mensual. Tendríamos 100 000 familias durante seis meses atendidos. Diez mil familias por cinco votos, ahí tengo 50 000 votos”, se escucha en el video.



(Acuña y su famosa frase)


“NO LEO Y NUNCA ESCRIBO”

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, en el 2013, Acuña Peralta señaló que no tenía el hábito de leer ni de escribir. En realidad, hay que recordar que Acuña es propietario y fundador de la Universidad César Vallejo, por lo que no se ve bien que alguien, ligado al sector educativo, no tenga dicha costumbre.



(Un poco de tiempo para la lectura, Acuña.)

Además, pesa en él una supuesta irregularidad en su hoja de vida que revisó el Jurado Electoral Especial de Trujillo, en agosto del 2014, porque no contenía información sobre su formación educativa en la secundaria. Por ejemplo, en el documento se observaba que el candidato a la presidencia estudió primaria de 1961 a 1966. Seguido se observan sus estudios universitarios pero luego, según una nota periodística de La República, él sí habría llevado sus cursos entre 1966 y 1970. Todo ocurre por una falta de consignación de datos. Atento, Acuña porque te quitan el recreo…

USO INDEBIDO DE LOS RECURSOS DE LA UCV

En este punto, podemos extendernos en gran medida porque desde que anunció su candidatura a la presidencia, el 7 de octubre de este año, los alumnos de la UCV y su “consorcio universitario” (Universidad Señor de Sipán y la Universidad Autónoma del Perú) denunciaron que le llegó spam politiquero a sus correos personales y sus números de celular al instante, evadiendo los filtros “antispam”.



(Facebook: Yo soy de la Sipán - Oficial)


Eso no es todo, se denunció también que el equipo de Alianza Para el Progreso trasladó a los asistentes a un mitin de campaña que realizó en San Juan de Lurigancho, utilizando dos vehículos que pertenecen a la universidad César Vallejo. Por si fuera poco, hay varias gigantografías en las calles donde se aprecia el rostro gigante de Acuña con una frase pequeña al costado que dice “Presidente” y el logo de su universidad al borde para promocionar su imagen y que la ciudadanía lo reconozca solo por ser fundador de esta.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, señaló en un comunicado de setiembre de 2015 que estas prácticas “rompían con toda ética posible”.


Por otra parte, en la página de Facebook “Confesiones UCV”, que por cierto fue eliminada después de denunciar el caso, se hizo público que en un examen a los alumnos de octavo ciclo, se pedía que “realicen una campaña gráfica publicitaria virtual para las elecciones presidenciales del candidato César Acuña”. Tal cual se lee. Otro punto para el uso de sus recursos universitarios que él intenta negar.



(Imagen tomada de Confesiones UCV)


PRESUNTO MALTRATO FAMILIAR

La exesposa del candidato de la raza distinta, Carmen Rosa Núñez Campos, denunció en el 2014 que Acuña la golpeó, escupió y tiró del segundo piso cuando lo encontró con otra mujer. Núñez lo calificó como un “hombre muy violento, quien la maltrató física y psicológicamente cuando estaban casados”.

Por si fuera poco, en una entrevista al diario local Perú21 del 6 de noviembre, Rosa Núñez sostuvo que César Acuña compra encuestadoras “y se coloca de acuerdo a su conveniencia”. Esto cobraría sentido si recordamos que una supuesta portátil de Acuña habría comprado todos los tirajes de ese diario, en Trujillo y Piura, cuando se enteraron que entrevistaban a su exesposa y ella denunciaba que, además de las encuestadoras, compraba a jueces y fiscales, señalándolo también de “lobo disfrazado de oveja”.

Cabe recordar que en las últimas encuestas, Acuña Peralta se ubicó en el tercer lugar en intención de voto, encima del expresidente Alan García Pérez. Y estas encuestas salieron luego de la denuncia de Rosa Núñez. Queda en la especulación. Veremos cómo mantiene su puesto…

Objetivamente, manifestamos estos cuatro puntos clave para comprender la biografía oscura del candidato por Alianza Para el Progreso, César Acuña, y, a pesar de las especulaciones en su contra sobre narcotráfico, con estos temas es suficiente. Aún quedan cinco meses para finalizar la campaña y Acuña sigue manejando sus “jales” cuidadosamente pero, como es bien sabido, cualquier cosa puede pasar.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario