lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Siempre Listos? Marcos Cabrera


Un breve análisis de la realidad scout en el Perú.
                         
Scouts

Los Scout nacen gracias a Lord Robert Baden-Powell quien  fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido, su significado deriva de la palabra scouting, que significa explorar.
Este movimiento educativo para jóvenes está presente en más de 165 países y alrededor de 30 millones de miembros en todo el mundo.



Grupo Scout de San Miguel.

El Perú no es ajeno a este movimiento que celebra 104 años de vida institucional, fundada el 25 de mayo de 1911 por el educador Juan Luis Rospigliosi y Gómez Sánchez, promotor de la primera brigada de niños exploradores del país. Este primer grupo de scouts se formó en el Barranco English Institute, solar situado en las primeras cuadras de la avenida Pedro de Osma, hoy Estación de Barranco.


Marco recuerda que a la edad de  doce años quedo impresionado con su primer campamento, no tendría nada de sorprendente sino fuera por el lugar, enfatiza, en el parque Las Leyendas de San Miguel. “En la noche con dos compañeros salimos a escondidas a explorar el parque, una linterna tenue, una lata de atún por si nos perdíamos en nuestro intento… nosotros queríamos llegar a los leones y corrimos por la zona selva, fue cuando escuchamos ruidos tenebrosos y vimos ojos saltones en la oscuridad que escarapelaban mi cuerpo fue cuando el rugir de un jaguar y los aleteos de aves que no nos permitieron seguir, ese día supe que era un scout”, de forma nostálgica y emotiva recuerda el comisionado su paso como lobato.
En la actualidad existen más de diez mil niños, jóvenes y adultos scouts peruanos, entre los 7 y 21 años de edad, que reciben el apoyo y guía de adultos voluntarios comprometidos con la organización como dirigentes. “Los scouts son un movimiento muy sólido y respetado por la gran estructura orgánica y humana que tiene, esto permite que tengamos más de 100 años y lleguemos a los 200 con bendición de Dios”, comenta Marco Burgos comisionado scout de San Miguel.

Rosario Talledo, jefa scout

Rosario Talledo, una ex policía, hace un mes capturo a una mujer que minutos antes había asesinado a un anciano con un cuchillo en la cuadra 8 de la avenida La Paz, la intercepto antes de que huyera del lugar y arrincono hasta que llegara la policía, esta valerosa heroína es jefa del grupo scout San Miguel 88.
“Llegue a los scouts porque me gusta servir y trabajar con niños y jóvenes, la policía te enseña mucha disciplina y valores pero los scouts te permite enseñarlos”.
Así como cualquier grupo de personas, los scouts tampoco estuvieron alejados de los escándalos, en muchos países existen denuncias por violación y acoso sexual por parte de jefes o líderes de tropas, en Estados Unidos la organización juvenil Boys Scouts presentó miles de documentos relativos a casos de supuestos abusos sexuales de menores de edad por parte de líderes de la organización ocurridos entre 1959 y 1971.
El libro de 14.500 páginas contiene información sobre cómo líderes scouts, policías, fiscales y hasta alcaldes habrían acallado numerosas denuncias de abusos. 
Aunque la organización asegura haber hecho todo lo posible para proteger a los niños, el documento indica que en muchos casos la policía no tomó acción para proteger la reputación de los "niños exploradores".


En el Perú no hay datos de abusos o acoso por parte de este grupo, no hay duda que han logrado hacer cosas beneficiosas  para la sociedad y mantener a grupos de niños y jóvenes encaminados, pero la pregunta es ¿Siempre listos? Lo dejamos ahí .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario