lunes, 30 de noviembre de 2015






 Estado Islámico: terrorismo puro

Por: Alvaro Talledo

El Estado Islámico (IS en sus siglas en inglés) es el nombre oficial que sus integrantes dan al Estado Islámico de Irak. El IS es un grupo insurgente de naturaleza islamista suní, autoproclamado califato. Se ha asentado en un amplio territorio de Irak y Siria que está controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi. Este organizado como Estado no reconocido, el IS controla varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa. En abril de 2013 pasó a llamarse Estado Islámico de Irak para reflejar su implicación en la Guerra Civil de Siria, y se desvincula de Al Qaeda.

 

                                                                                                           Mapa del empoderamiento del EI.

 

Análisis Internacional

“Actualmente existe un acuerdo internacional en cuanto a combatir al grupo terrorista Estado Islámico pero no en relación a modificar el régimen sirio. Rusia y China no quieren un cambio de régimen en Siria y no entiendo por qué lo quiere Occidente. Es una situación que beneficiaría estratégicamente a todos. En el escenario de Medio Oriente y el golfo Pérsico lo que importa es la seguridad en clave de presencia de Estados y aparatos burocráticos fuertes", aseveró el analista internacional Alonso Quiroz.

Al dejar de existir el Estado de Irak fue el paso para que exista hoy el Estado Islámico. La posible desintegración de Siria, no es solo un problema para la región, sino para Occidente.

"No hay coincidencia en que finalmente la situación se resuelva a favor del actual mandatario sirio, puesto que ello podría indicar una suerte de margen de triunfo de Rusia. Existe una cuestión relativa a restringir el protagonismo de Moscú como actor que está construyendo poder", nos dice el analista internacional.

El Estado Islámico ha ido ganando terreno en Irak y Siria, autoproclamando un califato musulmán que aterroriza al Oriente y Occidente. Las potencias mundiales debaten cómo terminar con los extremistas.

Está claro  que la coalición considera necesaria una intervención en tierra, cuerpo a cuerpo. Los bombardeos golpean a ISIS, a sus pozos petroleros, sus convoyes, pero no terminan, ni terminarán con ellos.

“En París murieron 130 personas, cuántos inocentes mueren en Siria a diario es algo que nadie sabe o quiere decir.” Sentencia el analista internacional.

En 2006, al Qaeda creó una organización alterna llamada el Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés. ISI fue debilitada por las tropas de EE.UU. y por la creación de consejos Sahwa (Despertar), liderados por tribus sunitas que rechazaron la brutalidad de ISI.

A mediados de julio de 2014 habían consolidado su control sobre docenas de ciudades y localidades. En ese punto, ISIS declaró la creación del califato y cambió su nombre al de Estado Islámico.

“Hoy, estamos frente a un conflicto internacional que implica a muchos países, pero es exagerado llamarlo guerra mundial”, señala Alonso Quiroz.

Una guerra mundial implica que sean grandes países los enfrentados, esto es una guerra contra un grupo, no contra un país. Es una guerra global contra el terrorismo.

No se trata de un Estado-nación, siendo precisos con los términos, el Estado Islámico es un grupo combatiente irregular, a la luz del Derecho Internacional Humanitario.

"Es una guerra por imponer el Islam, su versión del Islam, en el mundo. Y claro que se podría hablar de un ataque contra la humanidad, ya que están dispuestos a matar a todo aquel que se le opone",  dijo Quiroz.

La lucha contra el Estado Islámico no debe ser llamada Tercera Guerra Mundial. Según el analista, se trata de una lucha asimétrica porque los yihadistas cuentan con un equipamiento de más bajo nivel que el de sus adversarios.

                                                                                          El estado Islámico se abre paso y toma territorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario