lunes, 30 de noviembre de 2015

Banchero Rossi: Crimen en Chaclacayo

Por: Jorge Bautista

Existen muchas interrogantes sobre su muerte , a pesar de que exista un asesino confeso.

El hombre más rico de toda Sudamérica, Luis Banchero Rossi, fue asesinado, la noche del 1 de enero de 1972, con puñaladas en su mansión campestre en Chaclacayo.

En el crimen atroz perpetrado en la persona de Luis Banchero Rossi, flotan una serie de interrogantes, a pesar de que el asesino confeso fue Juan Vilca Carranza, hijo del jardinero que trabajaba en la casa de Banchero.

Para el ex director del Instituto Nacional de Salud (INS) , el Dr Salaverry, afirma que Juan Vilca tuvo una personalidad psicopática por planificar su crimen.

Vilca ató al empresario y a su secretaria, obligándolo a firmar la siguiente carta, amenazándolo con una Lugger, calibre 38.

“Señores de la Clínica Javier Prado, de mi consideración. Por la presente autorizo para que Juan Vilca Carranza a mi costo, sea sometido a una cirugía facial, se le deberá desaparecer las huellas de dos vacunas de ambos hombros, una de la pierna y otras que él indique, además la entrega de 14 mil soles. ”

Luego, Vilca abrió una botella de wisky y obligó a Bachero y a su secretaria a consumirla.

Una vez con dolores de cabeza producto de los altos índices de alcohol, Vilca empezó hacer ruido con una olla, con el fin de torturar a las víctimas.

Al final, cubrió a ambos con una sábana estrelló una escultura de Marina Núñez Del Prado contra la cabeza del empresario, ocasionando la muerte instantánea, no contento con eso, Vilca le propinó cuatro apuñaladas.

Por su parte, la secretaria, fue violentada sexualmente por el asesino sin ocasionarle daño físico alguno, siendo la sobreviviente y la testigo clave de este asesinato.

Una de esas interrogantes, cuestionadas por los investigadores, fue porque su secretearía, que fue su acompañante en su mansión no tuvo ningún daño y salió ilesa del lugar.
María Eugenia Sessarego , secretaria de Bachero, cumplió cinco años de cárcel hasta el 21 de diciembre de 1977 cuando fue indultada


También se le acusa al gobierno del ex presidente Velasco Alvarado, debido a que a pocos días de su muerte sus empresas pasaron a ser propiedad del estado de esa época.

Por último, uno de los nombres que salta en este caso es del oficial nazi Klaus Barbie, que se hacía pasar como Herbert John y que trabajaba para una de las empresas de Banchero.

El cazador de nazis Serge Klarsfeld, señaló que a finales del año pasado (1971), recibió una carta firmada por Luis Banchero y Herbert John, confirmándole que Altmman y Klauss Barbie eran la misma persona.

Algunos afirman que el empresario fue extorsionado por la red nazi, al creer que al presentar la denuncia de Barbie podría obligarlo a abandonar el país, y con eso llegue las represalias.

El alemán Klaus Barbie, se escondía en Lima bajo el nombre falso de Klaus Altmann


René Arévalo Vargas,quien trabajó en la parte electrónica en la recordada empresa OISA, que se encontraba en el jr. Huancavelica. Afirmó que Banchero era un tipo excepcional. Era una persona muy amable con todo el mundo. No se jactaba de lo que era y poseía. Se llevaba bien con cada uno de los empleados de sus distintas empresas. En pocas palabras, era un tipo que se hacía querer. Un jefe como él en la actualidad, ya no hay.

También afirmó que tenía algunos planes antes de su muerte: "Pocos saben que él meses antes de su muerte, iba a tener su canal de televisión. Justo cuando iba a su oficina para hablar con él, me mostró un catálogo que contenía las instalaciones de todo un canal. Me preguntó qué tal le parecía la idea, y yo le respondí que estaba genial. Ante mi respuesta positiva me dijo: “Listo, no se diga más”. Lamentablemente a unos cuantos meses lo mataron."

Él comparte la idea de que el gobierno de Velasco junto con otros políticos estuvieron detrás de su muerte, quienes temían que él pudiera llegar a la presidencia. Y qué casualidad, meses después del asesinato, todas las empresas de Luis fueron estatizadas.



2 comentarios:

  1. Un Ingles, amante de la secretaria, a lo James Bond 007 inspecciono la casa de chaclacayo antes del crimen. No solo los milicos querian parar a Banchero, estaban los Belaundistas apoyados por USA y las transnacionales, que recuperaron el poder y no deseaban competencia, Banchero queria ser presidente, los chilenos tambien se beneficiaron comprando la infraestructura pesquera expropiada. La industria pesquera declino por la depredacion ilimitada a la que iva con la desmedidas ambiciones de Banchero, solo matandolo podian conciliarse varios contrapuestos intereses. Los mismos rusos se beneficiaron siguiendo depredando el mar Peruano, Banchero no lo hubiera permitido, el queria hacer eso tambien.

    ResponderBorrar
  2. Se intenta deseperadamente exculpar al asesino llamandolo pequeño muchacho, simple muchacho de 1.50.No hay enemigo pequeño. Era un asesino y no ha excusa que valga.

    ResponderBorrar