jueves, 19 de noviembre de 2015

La circuncisión, ¿salud o tradición?

Héctor Bartra G.
@hctorbartra

Han pasado miles de años desde que la circuncisión en los hombres se hizo una práctica de costumbre sobre todo para la religión judía, pero que actualmente se ha vuelto algo indispensable para la salud de los jóvenes del mundo.

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión es una operación quirúrgica en la cual se extirpa total o parcialmente el prepucio del hombre. El prepucio representa aproximadamente el 80% de la piel del pene, por lo que según el tipo de circuncisión que se realice se puede llegar a eliminar una cantidad muy importante de tejido.

ORIGEN

Su origen se remonta desde la época de los egipcios en donde se encuentra el dibujo de un adulto haciéndole la circuncisión hallada en las paredes de las tumbas de Ankhmahor, Sakkara (Saqqarah), es la ilustración más antigua al respecto.


La circuncisión se menciona en el siglo V antes de Cristo por Heródoto, que la nombra en el segundo libro de sus historias y le atribuye su origen a los egipcios. Este origen parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor, entre 2300 y 2200 antes de Cristo, que representa una circuncisión practicada con una piedra silex en un hombre de pie.

Esta práctica se encuentra extendida en el judaísmo, cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 3500 años, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos.

Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos. En 2006, según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), el 30% de los hombres del mundo era circunciso.


Según la Dra. Ángela Zapata Carhuancho, (Medico Cirujano CMP 48347) afirma que en una intervención quirúrgica de la circuncisión uno de los riesgos es que se puede ocasionar un sangrado intenso al momento de la cirugía.

Las indicaciones para realizar este procedimiento quirúrgico son las siguientes: La fimosis que es la imposibilidad de correr el prepucio por detrás del glande.

Es muy frecuente en niños y se considera fisiológica en los primeros años de vida y por lo tanto no requerirá de cirugía. Sin embargo, si la fimosis persiste, traerá problemas para el adecuado aseo del glande así como dificultará la actividad sexual por motivos físicos y entonces requerirá circuncisión.

Los riesgos de la circuncisión pueden ser sangrado al momento de la cirugía, infección por mala asepsia (esterilidad del quirófano) y/o deficientes cuidados en la convalecencia. También puede presentarse un enrojecimiento alrededor del sitio de la cirugía y lesión en el pene: por mala praxis (mala práctica del procedimiento por parte del medico).


CIRCUNCISIÓN Y RELIGIÓN

Para la religión es una tradición importante, ya que en el nuevo testamento se narra la circuncisión de Cristo en Lucas 2:21 "Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al niño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno".

Según el rabino Guillermo Bronstein de la Comunidad Judía de Perú, nos comentó que los niños recién nacidos son llevados a la sinagoga por sus padres para cumplir con esta práctica ancestral.

Un rabino realiza la cirugía, que consiste en cortar un anillo de la piel que cubre el miembro del varón, con un cuchillo afilado, todo esto bajo la responsabilidad de padre, la ceremonia suele realizarse en la mañana y luego es precedida por una vigilia que se consagra a los rezos. Según Bronstein se suele utilizar la palabra hebrea "milah", con la cual se nombra la ceremonia, la expresión completa es "beit milah".


No hay que olvidar que aunque se trate de religión o costumbre es la salud lo que esta en juego.

1 comentario:

  1. con su permiso, una puntualizaciones:
    la vigilia consagrada a los rezos es en la noche anterior, no en la seiguiente.
    la palabra 'milá' se refiere a la 'circuncisión' propiamente dicha, pero normalmente se denomina 'BRIT MILA, o sea, el Pacto de la Circuncisión. Los judíos la denominan sencillamente 'BRIT', el Pacto: 'mañana le hacemos el Brit al niño'.

    ResponderBorrar