Por: José Díaz
Los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz han publicado el libro “Mitad monjes, mitad soldados”. El libro narra los testimonios de 30 ex integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), institución católica fundada en nuestro país hace más de cuatro décadas
Los testimonios reunidos por Salinas se refieren a abusos físicos, psicológicos e incluso sexuales cometidos por Figari y otras cabezas del movimiento. Según Salinas, tres ex sodálites han denunciado estos abusos hace cuatro años ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, pero todavía no han obtenido respuesta.
Salinas también es autor de la novela “Mateo Diez”, donde cuenta su experiencia dentro de esta organización religiosa.
Esta no es la primera vez que se denuncian abusos dentro del movimiento Sodalicio. En el 2008, se inició un proceso de beatificación a Germán Doig Klinge, quien fue vicario general del Sodalicio y segundo al mando después de Figari. Su proceso de beatificación fue cancelado porque se conocieron denuncias por abusos sexuales cometidos por Doig Klinge. Tras ello, Figari renunció a su cargo de superior general del Sodalicio. Los motivos que dio fueron problemas de salud.
MÁS DENUNCIAS CONTRA EL SODALICIO
Luis Fernando Figari |
Ante ello, el Sodalicio de Vida Cristiana emitió un comunicado en el que lamentó la situación que involucró a Beltrán Murguía. “Beltrán ha sido inmediatamente expulsado de nuestra institución”, señaló el comunicado.
Salinas explicó en una rueda de prensa que recibió cinco testimonios de presuntas violaciones sexuales a exmiembros del Sodalicio, entre ellos tres cometidos supuestamente por Figari, y otros 25 casos de vejaciones por parte de otros de sus líderes.
LA HISTORIA DE SANTIAGO
"Mitad Monjes, Mitad Soldados" es el libro publicado
por Pedro Salinas en colaboración con Paola Ugaz
|
"Es horroroso, Figari justificó lo que le hizo a Santiago al decirle que debía activar la energía ubicada en la zona del perineo con un fluido que, en su caso, sería semen", detalló Salinas.
Las técnicas de yoga y activación de energía corporal fueron, según el libro, usualmente utilizadas por el fundador para "sondear a los jóvenes" y decidir "si podía acercarse a ellos".
Salinas afirmó que espera que "Mitad monjes, mitad soldados" genere inquietud sobre ciertos métodos utilizados por la congregación, a instancias de su fundador, que ahora está envuelto en acusaciones de seducción, abusos y violación de menores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario