jueves, 5 de noviembre de 2015

Videojuegos: De pasatiempo a profesión.


Por: Jorge Bautista

Desde su creación en 1950 los videojuegos se adhirieron a nuestros momentos de ocio y espacios donde uno comparte con sus amigos y seres queridos. Con el tiempo, las apasionadas personas que dedican horas de su vida en a esta simulación de imágenes se autodenominaron gamers.

Ellos encontraron su hobby como un fin lucrativo, pues un jugador electrónico genera entre12 mil hasta 30 mil dólares anuales y la posibilidad de conseguir la apreciada visa de trabajo en Estados Unidos.

Sin mencionar los torneos donde los premios varían desde 25 mil dólares, hasta los internacionales con un premio al primer lugar de un millón de dólares.

En Perú sólo el 3% de jóvenes de 18 y 32 años se dedican a ese oficio, según el estudio realizado por la página web SuperData, encargada de investigar la industria de los vídeojuegos.

Datos de este estudio son del 2014

Sin embargo, la importación de productos como consolas de mesa, consolas portátiles, accesorios, mandos, adaptadores y software, para los gamers creció en 225% el 2010, según los datos de Centrum.

El Ministerio de Cultura se propone un espacio de trabajo con asesoramiento continuo con el objetico de crear una industria de videojuegos nacional que sea competitiva en el exterior. Debido al desarrollo de videojuegos y visto como una alternativa atractiva de crecimiento económico debido por los bajos costos de las empresas proveedoras de software.

En Brasil el panorama cambia, porque tiene una ganancia anual de USD $1,5 billones en el 2014 y alrededor de 3,4 millones de jugadores en la esfera digital. 

Equivale a 10.5 millones de dólares


Se estima que la industria de los videojuegos digitales en Brasil continúe su crecimiento positivo hasta alcanzar ingresos de USD $1,6 millones en el 2017, mientras que el resto de Latinoamérica continúa su camino hacia la digitalización.

En Estados Unidos el 99% de menores de 18 años utilizan el entrenamiento de los videojuegos con regularidad. Al cumplir 21 años, un joven gamer promedio dedica 10 mil horas de juego equivalente a lo que gastan en un salón de clases por toda la secundaria y preparatoria, en dado caso de tener asistencia perfecta.

La atracción por la comunidad gamer y el apoyo de la prensa en el Perú va en aumento, señaló el gamer peruano André “Andrucas” Gutiérrez finalista en la World Cyber Games Perú 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario